Go to Contents

Nuestra página web usa cookies y otras tecnologías de recopilación de datos para optimizar los servicios. Se sobrentiende que, al mantener el acceso, el usuario da su consentimiento tanto a nuestra Política de Privacidad, como al uso de esas tecnologías. Ver más

Buscar

Nacional

(AMPLIACIÓN) Corea del Sur suspende los programas de vacunación con el producto de AstraZeneca debido a las preocupaciones sobre coágulos sanguíneos

07/04/2021 21:58
La foto de archivo, tomada el 2 de abril de 2021, muestra a una trabajadora médica preparando una vacuna de AstraZeneca en un centro de salud pública en Seúl.

Seúl, 7 de abril (Yonhap) -- Corea del Sur ha decidido, este miércoles, suspender el programa de vacunación contra el nuevo coronavirus con el producto de AstraZeneca para las personas menores de 60 años, debido a las preocupaciones relacionadas con los coágulos sanguíneos.

El programa de vacunación con dicho producto para los instructores de educación especial y maestros de jardines de infancia y escuelas primarias, de enseñanza media y de preparatoria, cuyo inicio estaba programado para el jueves, también será suspendido.

La decisión se produjo dado que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, según sus siglas en inglés), el regulador farmacológico de la Unión Europea, tiene programado sostener, esta semana, una reunión para revisar los casos de coágulos sanguíneos descubiertos en las personas que recibieron la vacuna de AstraZeneca.

Con la interrupción de la agenda de vacunación, se estima que Corea del Sur enfrente dificultades en alcanzar la inmunidad colectiva para noviembre.

Jeong Eun-kyeong, jefa de la Agencia para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KDCA), dijo que se tomó la decisión preventiva para priorizar la seguridad de las personas que reciban la vacuna contra el COVID-19, agregando que, basándose en las conclusiones de la EMA, se realizarán discusiones a fondo con expertos en el país y se responderá al asunto rápidamente.

La EMA señaló, el mes pasado, que no existe evidencia que sugiera una correlación entre la vacuna de AstraZeneca y los crecientes reportes de coágulos sanguíneos, aunque no pudo descartar una correlación en los casos de coagulación intravascular diseminada (CID) y de trombosis del seno venoso cerebral (TSVC).

La EMA dijo que, a fecha del 16 de marzo, solo se habían registrado siete casos de CID y 18 de TSVC entre los 20 millones de personas en el Reino Unido y el Espacio Económico Europeo (EEE) que recibieron la vacuna de AstraZeneca. La mayoría ocurrió en personas menores de 55 años y la mayoría eran mujeres, según la EMA.

En Corea del Sur, a una mujer veinteañera le diagnosticaron, el lunes, coágulos sanguíneos en sus piernas y pulmones, luego de recibir, el mes pasado, la vacuna de AstraZeneca. La primera vez que presentó síntomas fue 12 días después de su inoculación, según las autoridades sanitarias.

Este supuso el tercer caso reportado de coágulos sanguíneos en personas que recibieron la vacuna de AstraZeneca. En el primer caso, reportado el mes pasado, se encontraron coágulos sanguíneos en el cuerpo de una mujer sexagenaria que murió después de recibir la vacuna de AstraZeneca, pero las autoridades sanitarias concluyeron que no había ningún vínculo entre la vacuna y su condición.

La suspensión de este miércoles también afecta a aquellos que trabajan en instalaciones correccionales y para los discapacitados, entre otras. El inicio de su vacunación estaba programado para el viernes.

El régimen de dos dosis para los trabajadores médicos de primera línea y los empleados y pacientes de residencias de ancianos comenzó en febrero.

hana@yna.co.kr

(FIN)

Últimas noticias Nacional
Tamaño del texto

Ejemplo del tamaño de letra

A A

Guardado

COMPARTIR

Para obtener el enlace, pulse de forma prolongada la URL